cognom / apellido / surname / nom de famille

bordas

Estirpe de la casa BORDAS (BORDA o BORDAS o LA BORDA)

Su origen, historia y hechos

Fuente: ENCICLOPEDIA Y HERÁLDICA HISPANO AMERICANA.

Dicen algunos tratadistas que este apellido es catalán; pero entendemos que su verdadero origen es francés, y que de Francia pasó a España, extendiéndose por Catalunya, Aragón Navarra y Guipúzcoa, fundando en estas regiones distintas casas solares, con armas distintas también, como más adelante se verá.

Una casa del apellido BORDA, hay en la villa de Lezo, de la jurisdicción de Fuenterrabía (Guipúzcoa).

Otra radicó en el lugar de Mayá del Baztán, del valle del Baztán, y partido judicial de Pamplona, y tuvo líneas en los lugares de Arizcun y de Elbetea, del valle de Batzán; en la villa de Lesaca y en las ciudades de Pamplona y de Tafalla.

Otra casa del apellido BORDAS o LA BORDA estaba sita en la calle de San Pablo, en Zaragoza.

De la casa-palacio del lugar de Mayá del Batzán era Señor en principios del siglo XVIII.

  1. Juan de Borda, natural de Mayá del Batzán, que de su esposa María de Echenique, natural de Errazu, pueblo también del valle del Batzán, tuvo a:
  2. Juan Tomás de Borda, natural y vecino de Mayá y Señor del palacio de Borda en dicho lugar, que casó con doña Francisca de Bertiz, natural de la villa de Lesaca, y fueron padres de:
  3. Manuel Tomás Borda y Bertiz, natural de Mayá y Señor del palacio de su apellido. Residió en Pamplona y fue Tesorero mayor del Reino de Navarra y de la provincia de Guipúzcoa y caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 18 de Enero de 1744. Contrajo matrimonio con doña Fermina Goyeneche, natural de Pamplona, naciendo de esta unión:
  4. Joaquin Vicente de Borda y Goyeneche, natural de Pamplona y caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 14 de Julio de 1780.

A la línea establecida en el lugar de Arizcun perteneció:

  1. Matín de Borda, natural de Arizcun, que de su esposa doña María Lotadi, de la misma naturaleza, tuvo a:
  2. Juan de Borda, natural de Arizcun, que casó con doña María Vergara, natural de Elizondo, y fueron padres de:
  3. Pedro de Borda y Vergara, natural de Arizcun y caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 30 de Octubre de 1697.

Hermanos suyos fueron Juan y Juan Miguel de Borda Vergara, naturales de Arizcun, que también ingresaron en la orden de Santiago el 30 de Octubre de 1697 y el 23 de Febrero de 1701, respectivamente.

De la línea de la villa de Lesaca procedió:

  1. Gregorio de Borda, natural de Lesaca, que casó con doña Elena Ganviso, de igual naturaleza, y fueron padres de:
  2. Victoriano de Borda, natural de Lesaca, que contrajo matrimonio con doña Margarita Urrujulegui, de la misma naturaleza, naciendo de este enlace:
  3. Gabriel de Borda y Urrujulegui, natural de Lesaca. Residió en el Perú y fue caballero en la Orden de Santiago, en la que ingresó el 14 de Noviembre de 1698.

De la línea del lugar de Elbetea fue:

  1. Pedro de Borda, que fue padre de:
  2. Miguel de Borda, que tuvo por hijo a:
  3. Juan Pedro de Borda y Vergara, que contrajo matrimonio con doña Melchora Murillo, naciendo de esta unión:
  4. Sebastián Mateo de Borda y Murillo, que en 1736 obtuvo el reconocimiento de su nobleza.

Una línea de Borda pasó a Vizcaya, y de Vizcaya a Chile, pues se tiene noticia cierta de:

  1. Juan Bautista de Borda, vizcaíno, que casó en primeras nupcias con Ursula Guerrero Villaseñor. Este matrimonio pasó a Chile, apareciendo allí avencidado en fines del siglo XVIII. Tuvo estos hijos:
    1. 1º Catalina de Borda, natural de Santiago de Chile y esposa de Francisco Portales. Murió en Santiago de Chile el 1º de Abril de 1750, y
    2. 2º Petronila de Borda, mujer de Fernando de Figueroa y Córdova.
    3. 3º Juan Bautista de Borda Alarcón, que sigue.
  2. Este Juan Bautista de Borda Alarcón nació en Santiago de Chile y fue allí Escribano público desde 1732 a 1756 . Contrajo matrimonio con María Hidalgo, naciendo de este enlace:
  3. Inés Ildefonsa de Borda, bautizada en Santiago de Chile, que casó en la Catedral de esta población el 28 de Agosto de 1750 con Matías de Reyes, Procurador de la Santa Misericordia.

De Navarra era también originario José Antonio Borda y Orozco, vecino de la Ciudad de Lima (Perú) y Coronel de Milicias, que casó con doña María del Rollo ( hija de Francisco García del Rollo Calderón, a quien el Rey Don Carlos III concedió el 20 de Enero de 1791, para él y sus descendientes, el marquesado de Fuente-Hermosa de Miranda, titulo de Navarra), naciendo de este enlace doña Josefa Borda, que fue segunda marquesa de Fuente-Hermosa, en sucesión de su Abuelo materno.

Casó esta doña Josefa con Juan José Aliaga y Colmenares, Coronel de milicias, y fueron padres de doña María Josefa Aliaga Borda Colmenares y Rollo, tercera Marquesa de Fuente-Hermosa y Primera Marquesa de Castell-Bravo , por su casamiento con Diego Miguel Bravo y Zabala del que tuvo a Pedro José de Rivero Aliaga Zabala y Borda, que heredó ambos títulos.

ARMAS

Bordas, Lezo

La casa de la villa de Lezo trae de gules, con un grifo de oro.

Bordas, Aundio

Baños de Velasco añade a estas armas una bordura jaquelada de azur y plata. Una rama de esa misma casa de Lezo, apellidada Borda-Aundio, tiene: En campo de plata, un árbol de sinople y un jabalí de sable pasante al pie del tronco.

La Borda, Zaragoza

La casa solar del lugar de Mayá del Baztán y sus líneas de Navarra ostentan: "Escudo de dos cuarteles: el primero se compone de dos medias lunas, con las puntas abajo (ranversadas) y escaqueadas (jaqueladas), y debajo seis barras o dentellones; el otro, cuarto de un ajedrez." Así textualmente, se describen esas armas en documentos de la Nobleza ejecutoriada de Navarra, pero los términos de esa descripción son tan confusos que no permiten organizarlas con acierto. Entendemos, sin embargo, que debe tratarse de un escudo partido; en la primera partición, dos crecientes ranversados y jaqueados puestos en palo, y en la segunda partición las armas del valle del Baztán, que son ajedreadas de azur y plata, armas que tenían derecho a usar las casas nobles enclavadas en dicho valle. Pero como desconocemos los esmaltes de la primera partición, no podemos pintar ese escudo.La casa de Zaragoza trae: En campo azur, un borbón de oro puesto en situación de banda, acompañada en lo alto de un creciente de plata, y bordura de plata, con una cadena de azur de ocho eslabones.

Bordas, Zaragoza

Así usan sus armas las ramas de esa casa que se apellidan La Borda, según manifiesta Miguel de Salazar. Hita suprime la bordura de ese escudo, y dice que la cadena es de oro y que va colocada en situación de orla. Otros de esa misma casa de Zaragoza que se apellidan Bordas traen de azur, con el bordón de oro puesto en palo a la diestra y acompañado del creciente de plata siniestrado. Bordura dentellada o endentada de plata.

La línea de Vizcaya y Chile ostenta: De oro, con una torre de gules y un cordón de su color puesto en orla. Bordura de plata, con ocho crecientes de azur.

Fuente: ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERIA DE GRANADA

(Catálogo de todos sus pleitos, expedientes y probanzas)

Algunos de los BORDAS, que entre los años 1.500 y 1.800 tuvieron algún pleito o probanza en diferentes poblaciones. En la R.CH de Granada, se conservan los originales.

BORDAS, Diego de Vecino de Carmona (Sevilla) Año 1.554
BORDAS HINESTROSA, Cristóbal de Vecino de Carmona (Sevilla) Año 1.583
Fuente: NOBILIARIO ESPAÑOL

(Diccionario heráldico de apellidos españoles y de títulos nobiliarios)

BORDA O BORDAS. Apellido catalán, oriundo de Francia. Una rama pasó a Navarra. Ingresaron en la Orden de Santiago en los años que se indica:

  • 1697. Don Pedro y Don Juan de Borda y Vergara, naturales de Arizcún.
  • 1698. Don Gabriel de Borda y Urrujutegui, natural de Lesaca.
  • 1701. Don Juan Miguel de Borda y Vergara, natural de Arizcún.
  • 1703. Don Juan de Borda, vecino de Pamplona. El Real Tribunal de Navarra, reconoció su nobleza.
  • 1736. Sebastián Mateo de Borda, vecino del Valle de Maztán. El Real Tribunal de Navarra, le reconoció su nobleza.
  • 1744. Don Manuel Tomás Borda y Bértiz, natural de Mayá.
  • 1780. Don Joaquín Vicente de Borda y Goyeneche, natural de Mayá, ingresó en la Orden de Carlos III.
  • 1791. Don José Antonio Borda y Orozco, Coronel de Milicias y vecino de Lima, se le concedió el Título de MARQUÉS DE FUENTE-HERMOSA.
Fuente: NOBLESA CATALANA

EL SOLAR VASCO NAVARRO

APELLIDO: BORDA (o LA BORDA)

Una casa de Borda hay en la Villa de Lezo, del partido de San Sebastián.

Otra radicó en el lugar de Maya del Baztán, del partido de Pamplona, con líneas en los lugares de Arizcun y Elbetea, del mismo Valle del Baztán, en la Villa de Lesaca y en las ciudades de Pamplona y de Tafalla.

Otra línea de Borda pasó a Vizcaya y de Vizcaya a Chile.

De todas estas casas Vascongadas y Navarras y de la línea de Chile, pueden verse sucesiones continuadas en nuestra "Enciclopedia Heráldica y Genealógica"

EL SOLAR CATALAN VALENCIANO Y BALEAR

APELLIDO: BORDA (o BORDAS, o LA BORDA, o BORDES)

Dicen algunos tratadistas que este apellido es catalán; pero entendemos que su verdadero origen es francés, que de Francia pasó a España, extendiéndose por Catalunya, Aragón, Navarra y Guipúzcoa, fundando en estas regiones distintas casas solares, con armas distintas también.

contacte / contacto / contact
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons